TRABAJAR PASEANDO-WALKWORK



Dr. Miguel de las Doblas Lavigne
 Científico Titular del CSIC, Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Facultad de Medicina (Edificio Entrepabellones 7 y 8),
c/ del Doctor Severo Ochoa 7, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España, mdoblaslavigne@gmail.com
Madrid,  01-01-2021



RESUMEN

           Proponemos una idea novedosa como proyecto solidario y altruista con el objetivo de ayudar socialmente y económicamente a los numerosos colectivos de parados, vulnerables o excluidos más desfavorecidos y en general a las diferentes generaciones que se encuentran en este año 2020 ante un vacío existencial sin salida aparente y un futuro sombrío por culpa de la pandemia del Covid 19. Sugerimos la noción de que es posible TRABAJAR PASEANDO (WALKWORK-WW en inglés): “Proyecto WW” (https://freegeobrainstormingblog.blogspot.com/2020/08/proyecto-solidario-rocarte.html). Para ello, ofrecemos una herramienta muy sencilla que consiste en simples excursiones rurales/urbanas por caminos/calles para recoger muestras de diferentes materiales sueltos o hacer fotos de afloramientos o paisajes, que por sus características artísticas pueden ser vendidos. WW está profusamente ilustrado y consta de dos apartados. 1) GEOARTE (“curiosidades artísticas geológicas”) que es el más importante comercialmente, sobre todo los cantos sueltos denominados “mimetolitos” (rocas que nos recuerdan a algo) que son muy abundantes, que nadie busca y que son fáciles de recoger y de transportar. También existen otras formas de arte geológico que no pueden ser recogidas y que son menos interesantes económicamente: fotografías/montajes de curiosidades a todas las escalas en afloramientos, paisajes, paredes o suelos urbanos, etc. 2) MASARTE (“curiosidades artísticas no geológicas”) es secundario comercialmente ya que corresponde al arte en general y sólo lo incluimos para tener un abanico más amplio de ejemplos interesantes que motiven nuestra imaginación. Incluye fragmentos sueltos, fotos o montajes de todo tipo de elementos rurales o urbanos curiosos, originales o “con sentido”. Para que el proyecto WW pueda ser de utilidad práctica debemos buscar el modo más eficaz de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos a través de las redes sociales, los medios de comunicación, las ONG’s, los organismos públicos o las empresas privadas. WW junta dos actividades supuestamente contradictorias: la obligación (trabajar) y la devoción (pasear). Trabajaremos disfrutando, mientras hacemos ejercicio físico y mental y no tendremos que soportar los habituales problemas laborales, asumiendo un “autocontrato atemporal” que sólo gestionaremos nosotros. Este proyecto también tiene un importante componente educativo, didáctico y cultural y comporta un poderoso entrenamiento que estimula la mente creativa, inquisitiva, científica y la agilidad del pensamiento lateral. 


2) GEOARTE (Figuras 1 a 31)  

            Este apartado se subdivide en cuatro capítulos: 1) Importancia de las piedras o rocas en la sociedad; 2) Conceptos de mimetolito y triada PAH; 3) Recolección y preparación de mimetolitos; y, 4) Ejemplo de venta de mimetolitos: Suisekis.

2-1) IMPORTANCIA DE LAS PIEDRAS O ROCAS EN LA SOCIEDAD

Es necesario explicar que las palabras roca y piedra se utilizan en contextos muy distintos. El vocablo roca se usa  normalmente en geología: “un material sólido de origen natural formado por una asociación de minerales o por uno solo, que constituye una parte importante de la corteza terrestre” (RAE; Ref. 2). En cambio, la palabra piedra es más coloquial, tiene una definición mucho más amplia y abarca una decena de acepciones diferentes en casi todas las actividades humanas (Ref. 3): geología, construcción, medicina, meteorología, juegos, filosofía, religión, cultura, arqueología, tecnología, etc. Existen más de 50 términos que utilizan la palabra piedra junto a otros vocablos para definir algo mucho más concreto (Ref. 3): …de toque (jaspe negro para conocer la Ley del Au); …angular (la primera piedra de toda edificación); …Rosetta (descifró los jeroglíficos egipcios); …magnetita (base de la brújula que permitió viajar y orientarse); …de chispa; …de afilar; …bezoar; …de moler; …de escándalo; …filosofal; …zodiacal, etc. Es un hecho incontestable que las piedras “sensu-lato” han sido, son y serán vitales para el progreso de la humanidad. Las primeras herramientas humanas fueron artefactos prehistóricos de sílex labrados para cortar, desgarrar o pulir. Asimismo, las primeras armas humanas fueron piedras: artefactos prehistóricos de sílex labrados como hachas o flechas para luchar, cazar y matar; piedras o bolas arrojadas con ondas (David y Goliat) o con cañones; piedras para lapidar según las atroces “tradiciones” del judaísmo, cristianismo e islamismo; cuchillos de obsidiana para los sacrificios Aztecas, etc. El conjunto de nuestra sociedad industrial está fundamentada en las piedras “sensu lato”: la Revolución Industrial se basó en la máquina de vapor alimentada por el carbón; la economía mundial está firmemente cimentada en los hidrocarburos, gas natural, tierras raras, oro, platino, plata, gemas (diamante, esmeraldas, rubíes, zafiros), sulfuros metálicos, fosfatos, litio, sal, etc.; el valor económicamente más seguro custodiado por las reservas bancarias de todos los países es el lingote de oro que asegura la liquidez del dinero en efectivo que manejamos.  También es innegable que el Cambio Climático y Calentamiento Global de la Tierra se deben al excesivo uso que ha hecho la humanidad de los combustibles fósiles no renovables (petróleo, gas, carbón, etc.).

En este sentido, aprovechamos para recordar la importancia capital que tiene la geología para el conjunto de la sociedad. En países avanzados como EEUU, la opinión de un geólogo es fundamental en las fases iniciales de grandes obras (autopistas, presas, viaductos, centrales energéticas, rascacielos, etc.). Los geólogos son los únicos capaces de localizar y establecer el trazado adecuado para rentabilizar todo tipo de minas (carbón, sulfuros, metales preciosos) o yacimientos de hidrocarburos. Por desgracia, en España, la geología se considera una materia secundaria en la escuela o en la universidad.

 2-2) CONCEPTOS DE MIMETOLITO Y TRIADA PAH

            La noción de “mimetolito” (del Griego “mimetes, imitador, y; “lithos”, piedra)  fue introducida por R.V. Dietrich (Profesor Emérito de la Universidad de Michigan; Ref. 4) en una página web actualizada continuamente desde 1989. Según Dietrich, un mimetolito es “una roca, un mineral, un afloramiento, un paisaje rocoso o un relieve topográfico cuya forma nos recuerda a algo más (un animal, una cara, una persona, una planta, un objeto, etc.)”. La escala del mimetolito puede abarcar desde la observación microscópica, el análisis macroscópico, la foto aérea, la imagen de satélite, hasta la observación astronómica. El reconocimiento de los mimetolitos es ciertamente complejo y requiere de una disciplina y entrenamiento: en palabras de Dietrich “bienvenidos al mundo del equívoco y la ambigüedad” y “mantén tus ojos y tu mente abiertas: mira, observa y usa tu imaginación”. Recuerda Dietrich que casi todo el mundo, alguna vez, ha mirado una cosa y ha imaginado que se parece a algo diferente. De hecho, abundan en la literatura las referencias a observaciones en este sentido (Ref. 4): Lo-Tien (Siglo VIII), Shakespeare (Siglos XVI a XVII), Mark Twain,  R.W. Wood (Siglos XIX a XX), etc.

            El arqueólogo P. Bustamante explicó la capacidad que tenemos los humanos de ver  mimetolitos (Ref. 5). Introdujo el concepto de Pareidolia, un fenómeno psicológico que  asociado a otros parecidos (Apofenia y Hierofanía) forman la tríada PAH, que permite entender la sacralización de ciertos sitios, el origen del animismo, la religión, el arte y la astronomía. La tríada psicológica PAH es inherente al conjunto de los homínidos de todas las épocas, culturas y continentes y permite entender algunas de nuestras “conductas transversales” (Ref. 5). La Pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es percibido como una forma reconocible. Permite a nuestro cerebro encontrar orden e identificar formas en señales caóticas u objetos concretos. La Apofenia es la experiencia consistente en ver patrones en sucesos/datos aleatorios aparentemente sin sentido. La Hierofania introduce lo sagrado o divino. Al examinar yacimientos arqueológicos en todos los continentes, culturas y épocas, surge la Pareidolia como detonante y la triada PAH como consecuencia: la Pareidolia  identificaba una figura en el entorno que era interpretada por nuestros ancestros; la Apofenia asociaba esta forma y su presencia con un relato coherente que se transformaba en una leyenda atemporal, y; la Hierofania relacionaba esta zona con  dioses y le asignaba un carácter sagrado que más tarde se convertía en lugar de culto. (Ref. 5).

Según Bustamante (Ref. 5) la PAH está en el origen de la astronomía que empezó dividiendo el firmamento en segmentos con grupos de estrellas parecidos a figuras de animales (zodiaco) y de objetos cotidianos. La astronomía moderna que dispone de los telescopios más avanzados, ha permitido observar en detalle miles de constelaciones, galaxias y nebulosas que se nombran a menudo por su parecido con “algo”: la Mano de Dios, el Cangrejo, la Medusa, Cabeza de Caballo, Ojo de Gato, Cara de Payaso, etc.

            La Triada PAH parece estar también en el origen del arte (Ref. 5): cuando los hombres primitivos encontraban una forma natural parecida a un ser vivo en una caverna, le agregaban los componentes que faltaban para resaltar su parecido. En su trabajo sobre el origen del arte y de los símbolos hace dos millones de años, J. Harrod (Ref. 6) menciona los famosos hallazgos que definieron el linaje inicial de los homínidos en Tanzania (Olduvai) y Kenia (lago Turkana), donde se encontraron los primeros ejemplos de “piedras que no parecen piedras” y que son pequeñas muestras rocosas retocadas para que parezcan cabezas de babuinos (Ref. 6). Más de una década después, R. Bednarik (Ref. 7) descubrió el primer mimetolito auténtico (supuestamente no retocado), recogido y guardado por un preaustralopiteco de Sudáfrica hace tres millones de años: la famosa Piedra o cara de Makapangast, un canto rodado de jasperita que es la primera expresión artística de la especie humana (Fig. 1A). Este autor (y otras muchas escuelas de Paleoantropogía; Ref. 8), mencionan que estos homínidos primitivos tenían la costumbre de recoger pequeñas muestras rocosas que parecían cabezas o figuras humanas completas, aunque las retocaban para acentuar su parecido.

Algunos estudios recientes introducen una idea nueva que complementa los conceptos de mimetolitos y PAH, sugiriendo que ciertas formas topográficas o fenómenos cosmológicos naturales pudieron tener una influencia decisiva en las primeras manifestaciones artísticas o monumentos erigidos por la humanidad (Refs. 9, 10, 11). Al parecer, ciertas tribus nómadas ancestrales que recorrían el desierto del Sahara se inspiraron en los relieves topográficos eólicos erosivos (afloramientos salientes) o acumulativos (dunas) que habían observado en sus viajes (Ref.9): estas complejas formas erosivas elevadas o dunas piramidales pudieron inspirar siglos después a la civilización egipcia cuando diseñaron sus monumentos más emblemáticos: la esfinge, las pirámides, etc. Recientes investigaciones cosmológicas han definido las denominadas “inestabilidades de Peratt”, unas violentas descargas eléctricas de plasma de alta energía  que ocurren en nuestra atmósfera y en el vasto espacio extraterrestre del Sistema Solar: son observables desde la Tierra y se han reproducido en el laboratorio (Refs. 10, 11). Estos “dramas celestiales” que también ocurrieron en la antigüedad (con diferentes formas, colores y luces que resultaban bellas, extrañas o terroríficas), eran llamados “los rayos de los dioses” y fueron fielmente plasmados en una variada gama de “petroglifos” (marcas pintadas/rayadas en paredes por los primeros homínidos), muy similares en todos los continentes y culturas más primitivas (Pleistoceno a Paleolítico; Refs. 10, 11): toroides, esferoides, elipses, escalones, cruces, separatrices, vórtices, auroras, máscaras oculares, marcas antropomorfas, formas animales, etc.

Asimismo, la triada PAH puede estar en el origen del animismo y la religión (Ref. 5). Se suponía que una montaña o lugar sobresaliente donde se podía reconocer un rostro poseía un espíritu más poderoso y  era sacralizado (animismo; Ref. 5). Hay centenares de ejemplos en todo el mundo de estas sacralizaciones que se han denominado “Paisajes Pareidólicos” (Refs. 5, 12): montes asociados a diferentes dioses chinos; montañas, cerros, volcanes sagrados en Chile, Perú, Méjico (Moches, Incas, Aztecas); menhires/ dólmenes y piedras erguidas de Stonehenge; ídolos de la Isla de Pascua.

En las diferentes religiones monoteístas que surgieron en Oriente Medio pasa lo mismo con el tema de las sacralizaciones. La “Tabla de los diez Mandamientos” de Moisés fue supuestamente esculpida “por el fuego divino” sobre una laja de piedra. En Jerusalén, el nombre del monte “Calvario o Golgota” donde fue crucificado Jesucristo,  proviene de un afloramiento en forma de calavera en uno de los lados de la colina (Ref. 13). La religión católica está basada en la “Piedra” sobre la cual Pedro edificó su  iglesia: “Tu es Petrus” (Tú eres la Piedra) es el título que reciben los Papas. En la Kaaba de la Meca, la religión islámica venera una piedra negra (supuestamente del paraíso) y de posible origen extraterrestre.

El tema de la Pareidolia parece estar de moda y un reportaje reciente explica cómo la ciencia ha conseguido revelar el misterio de “¿por qué no dejamos de ver caras por todas partes?” (Ref. 14). Según una investigación publicada en la revista “Psychological Science”, este patrón básico de características que define el rostro humano es algo con lo que nuestro cerebro está particularmente familiarizado (Ref. 14). Los autores del artículo sugieren que este fenómeno representa muchas ventajas evolutivas: la eficiencia que tengamos en detectar rostros es importante para facilitar nuestra interacción social y para descubrir posibles depredadores (Ref. 14).


2-3)  RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MIMETOLITOS

Para conseguir “trabajar paseando” con los mimetolitos, es necesario cambiar nuestra mente y nuestra forma de ver/mirar (hay que observar y buscar conscientemente). Es sólo cuestión de tiempo y de focalizar la atención en rocas que están por todas partes, pero que nadie busca. Para ello debemos entrenarnos en focalizar nuestros sentidos en todo lo que nos rodea durante el paseo, “poniéndonos las gafas WW para ejercitar el ojo mimetolítico”, dejando volar libremente la imaginación, incentivando la creatividad, estimulando la mente inquisitiva y reforzando el pensamiento lateral en vez de la visión de túnel a la que estamos acostumbrados en nuestra sociedad.

La recogida y venta de mimetolitos constituye una forma de artesanía natural no explotada, con muestras muy abundantes que son fáciles de localizar y transportar. Es un campo absolutamente novedoso, apto para mercadillos, tiendas, salas de arte, venta por Internet, que puede proporcionar unos ingresos mínimos a muchas personas necesitadas. En esta catastrófica época de pandemia hay que reinventarse buscando nuevas formas de subsistencia que puedan generar pequeños ingresos vitales. De todos los mimetolitos existentes, la mayoría de los que pueden proporcionar dinero inmediato son las muestras de mano sueltas (de 2 a 25 centímetros) fácilmente transportables con un carrito de la compra o una mochila (cantos, guijarros,….).

El material esencial que deberemos llevar para buscar mimetolitos por sendas, rutas o caminos de campo, montaña o playa, es el mismo que necesita un excursionista que sale al campo: mochila, ropa campera cómoda con bolsillos, botas, gorra, botiquín, agua, alimentos, ropa de abrigo, impermeable, paraguas, móvil con gps, etc. Es conveniente notificar a algún allegado la zona que vamos a visitar y el tiempo que pensamos estar fuera. Un pequeño martillo de geólogo es muy útil para desprender rocas “con sentido” que hayamos localizado. Es aconsejable llevar una pequeña cámara de calidad para hacer buenas fotos de las curiosidades que vayamos encontrando en el camino. Como geólogos, recomendamos que toda foto incorpore una escala reconocible (moneda, lápiz, etc.). Es importante llevar material para envolver/marcar las muestras (bolsas de plástico, periódicos, plástico de burbujas, rotuladores, etc.), para no cometer el error de transportar todas las piedras juntas: con el movimiento se van rayando entre ellas y podemos estropear algunos mimetolitos frágiles (pizarra, arenisca, etc.). Debemos tener en cuenta la zona de campo que vayamos a explorar porque algunas pueden estar prohibidas o ser peligrosas: cotos de caza, zonas de protección de fauna salvaje, zonas acotadas con ganado, Parques Naturales, etc.

Para obtener buenas fotos de mimetolitos en afloramientos rocosos es fundamental tener en cuenta las condiciones lumínicas, la meteorología (nublado, lluvioso, soleado, neblinoso, nevado, etc.), la orientación, la distancia de observación, las estaciones del año (distinta orientación solar), etc. Los geólogos sabemos que cuando volvemos a un afloramiento, solemos encontrarnos estructuras que no habíamos visto antes, pero que siempre habían estado allí. Los mimetolitos se ven sólo según una orientación determinada y por ello es recomendable remover los cantos con el pie o cogerlos y examinarlos con la mano (ver video en los Apéndices); lo mismo ocurre con el paisaje que debe ser observado desde diferentes perspectivas. También es habitual mojar las muestras de campo con agua o saliva para resaltar mejor las formas que pretendemos descubrir.

La persona que decida vender mimetolitos puede hacerlo en directo o por Internet. Hoy en día, con el problema de la pandemia del Covid 19, la segunda opción es la más razonable, creando una página web para la venta online de los mimetolitos, montajes fotográficos, cuadros y otras curiosidades, incluyendo fotos, precios, medios de pago, forma de envío, etc. Cuando hayamos superado esta pandemia, la venta en directo será más viable y para ello se puede recurrir a mercadillos, tiendas, museos,  salas de arte o de exposición. Asimismo, se puede optar por la venta ambulante utilizando una furgoneta o una autocaravana, llevando unos stands portátiles para exponer los mimetolitos en los diferentes mercadillos urbanos o rurales, paseos marítimos, ferias, etc. Incluso, en casos extremos, se puede llevar una vida “bohemia” como viajante permanente sin tener que llevar dinero ni tener que pagar la hipoteca de una casa: allí donde vaya nuestro aventurero, encontrará y venderá mimetolitos autóctonos (haciendo una planificación geológica previa de lugares potencialmente interesantes).

La preparación de las muestras para su venta puede hacerse de muy diferentes maneras, teniendo siempre en cuenta que deben quedar correctamente orientadas para reconocer su “faceta mimetolítica”. Lo ideal es localizar cantos rodados o piedras angulosas sin modificar que están “esperando” a ser recogidos durante nuestros paseos campestres: es un material gratuito que podemos vender tal cual.  También se le puede añadir a la muestra una base de masilla/silicona, cortando un pequeño plano de apoyo en el borde o colocándolas en un expositor de plástico plegable, todo ello para resaltar la orientación “mimetolítica” observable. Estos ejemplares se pueden colocar/pegar sobre bases de diferente tipo (metacrilato, plástico, madera, cerámica, etc.), pueden ser barnizadas o pulidas para resaltar sus características, pueden incluir un pequeño esquema explicativo de la forma visible o un cartel conmemorativo (Fig. 24C). Los mimetolitos pueden utilizarse como pisapapeles, posavasos, cuadros, colgantes, trofeos, objetos decorativos en casa u obras ornamentales más grandes en la entrada de la vivienda o en el jardín. También se pueden usar delgados estratos naturales “con sentido” (pizarras, areniscas) para cubrir paredes de vallas o casas (Fig. 11A). Para obtener lajas, cubos u otras formas, hay que adquirir una pequeña máquina cortadora y pulidora de piedras. Asimismo, se pueden añadir objetos adicionales que le den más notoriedad al mimetolito (Fig. 25; Figs. 29 A, C), pintarle zonas con rotuladores indelebles para destacar ciertos aspectos (Figs. 29 F, G), etc. Existen famosas rocas ornamentales que se  utilizan para confeccionar cuadros artísticos (el mármol de Florencia  denominado "Paisajita"; Figs. 24 D, E).

Otro objetivo muy interesante, aunque más complicado, consiste en recoger rocas que contengan una o más letras reconocibles y buscar en google las iniciales de personajes conocidos que coincidan con sus nombres y/o apellidos. Se trata de contactar con estas personas e intentar venderles estos mimetolitos exclusivos (a precios muy interesantes; Fig. 5): W (Wyoming); OC (Ortega Cano); MV (Manuel Vicent); SS (Santiago Segura); VV (Vicente Verdú). También algunos mimetolitos con “caras” pueden interesar a ciertas personas muy específicas según su profesión o gusto: un careto rockero (Alaska, Loquillo).

Además de los mimetolitos, también se pueden vender ciertas muestras emblemáticas y únicas recogidas por alpinistas en las montañas más altas del mundo (Everest, Kilimanjaro, Mc.Kinley, Aconcagua, Elbrus, etc.). En este caso, y dada su rareza, convendría cortarlas en pequeños cubos o láminas, barnizarlas y montarlas en bases de metacrilato, incluyendo el nombre de la cumbre (Fig. 24C). También se podrían vender piedras de las montañas más altas de España: Teide, Almanzor, Veleta, Mulhacén, Aneto, Peñalara, etc. Además de muestras rocosas, también sería interesante recoger nieve, agua o arena en esas cumbres, utilizando pequeños recipientes de plástico estancos. Finalmente, cualquier viajero-turístico empedernido debería llevar pequeñas bolsas o recipientes de plástico para recoger muestras de piedrecillas, arena, lodo, agua, etc. Nosotros tenemos una colección de este tipo de “mixing” de muestras provenientes de al menos 20 países diferentes del mundo.

A la hora de buscar mimetolitos aptos para su comercialización, prácticamente todas las zonas rurales con caminos de campo, sendas montañosas, playas, ramblas y meandros de ríos, márgenes de embalses, etc., nos pueden proporcionar muestras interesantes. Sin embargo, existen ciertas zonas preferentes de búsqueda debido a su abundancia y/o calidad. Las zonas costeras de playas con cantos son de los  yacimientos más interesantes para obtener muestras “con sentido” del tamaño adecuado. La mejor zona que conozcamos para encontrar mimetolitos extraordinarios a todas las escalas se encuentra en las playas de la Costa Tropical granadina (rocas metamórficas de alto grado con pliegues y fallas). Además, es particularmente fácil y atractivo localizar buenos mimetolitos practicando el buceo con snorkell en esta costa: los cantos  rodados (o “chinos” como los llaman allí) están mojados y se pueden mover cómodamente. También son especialmente interesantes las zonas volcánicas recientes (Islas Canarias), ya que en ellas las complejas coladas de lavas fluidas “cordadas” o rugosas dan lugar a innumerables y espectaculares mimetolitos a todas las escalas. Lo mismo ocurre con las abundantes zonas graníticas del zócalo antiguo erosionado: las sierras madrileñas de Guadarrama y Gredos presentan espectaculares “piedras caballeras” claramente mimetolíticas con muchas formas reconocibles (ej., La Pedriza). Cualquier zona kárstica (rocas calcáreas agujereadas con cuevas y formas erosivas) es especialmente propicia para encontrar mimetolitos a todas las escalas, siendo muy abundantes en España (la Alcarria, Asturias, Pirineos, Béticas, etc.). Uno de los mejores ejemplos de morfología kárstica es la Ciudad Encantada de Cuenca (el nombre lo dice todo), dada la abundancia de piedras erguidas/perforadas con formas reconocibles de todo tipo. Sería interesante incluir todos estos yacimientos mimetolíticos españoles en un mapa interactivo de Google Earth, donde cada buscador puede incluir sus hallazgos georeferenciados, con una descripción somera, fotos, etc.

Para iniciarse en el difícil arte de reconocer mimetolitos en rocas naturales, los ejemplos más accesibles que conocemos se encuentran en el casco urbano de Colmenar Viejo: dos exposiciones permanentes al aire libre donde se exponen espectaculares bloques de las mejores rocas de la sierra madrileña localizados, transportados e instalados por el naturalista y gemólogo Martín Fernández durante varias décadas (ref.15). También se pueden encontrar muestras espectaculares de GEOARTE para llevar grupos de alumnos o turistas de excursión geológica “low-cost”, en el ambiente urbano de cualquier ciudad. Varias universidades del mundo han editado pequeñas guías urbanas con itinerarios específicos y puntos geológicos que tienen un gran interés didáctico y turístico. Hace años, elaboramos un tríptico donde se señalan varios "geopuntos" entre Nuevos Ministerios y Rios Rosas: GeoMadrid, ver https://freegeobrainstormingblog.blogspot.com/2021/01/proyecto-geomadrid-pgm.htmlLos ejemplos de suelos, paredes, barras/encimeras de bares/comercios, etc., con espectaculares baldosas/azulejos de rocas naturales, son muy abundantes en Madrid: el Metro (Sol, Nuevos Ministerios), muchos centros comerciales (Plaza Norte, Tres Cantos), infinidad de comercios de “lujo”, calles adoquinadas; etc. Sin embargo, y por desgracia, la Geología es la gran olvidada de la mayoría de rutas turísticas rurales o urbanas que se suelen centrar en la flora, la fauna, la historia, la gastronomía, los edificios o el paisaje.

Como conclusión de este capítulo, se trata de llevar a la práctica el dicho de Antonio Machado: “El camino se hace al andar”. Con nuestro proyecto, juntamos dos actividades que parecen en principio contradictorias: trabajar (connotación negativa) y pasear (connotación positiva), uniendo la obligación con la devoción. Trabajaremos disfrutando mientras hacemos ejercicio físico y mental, explorando el mundo con una mente abierta y creativa. Además, en este tipo de trabajo no hay jefe, horario, “mobbing”, productividad, competitividad o contratos inestables. Si decidimos emprender esta forma de “vida laboral”, asumimos un “autocontrato atemporal” que sólo gestionaremos nosotros y que nos ofrecerá libertad, felicidad y tranquilidad. La búsqueda de mimetolitos transportables y comercializables se convierte así en una forma de “trabajo” al aire libre y una auténtica diversión en la que puede participar la familia (cuanta más gente, mayores posibilidades de encontrar muestras), aprovechando los fines de semana paseando por caminos campestres, sendas de montaña, playas, ramblas fluviales, márgenes de ríos, embalses, etc. Además, no tendremos que sufrir las aglomeraciones urbanas habituales (tráfico colapsado, transporte público lento y saturado, calles abarrotadas).

Se trata básicamente de hacer realidad el refrán de “el catalán de piedras hace pan”, o el dicho de “ese saca dinero de debajo de las piedras” y de desmontar de una vez por todas el clásico aforismo despectivo y falso de “menos da una piedra” que tanto detestamos los geólogos. 


2-4) EJEMPLO DE VENTA DE MIMETOLITOS: SUISEKIS (Fig. 31; Ref. 16)

En este párrafo nos vamos a centrar en unos mimetolitos no manipulados y que llevan siglos incorporados a las culturas china, japonesa y coreana y que se denominan respectivamente Shangshi, Suisekis (piedras cósmicas o de agua) o Suseok. Este “arte en piedras” (originalmente chino de los siglos VI y VII), es muy popular y consiste en exponer mimetolitos de un tamaño adecuado sobre soportes de madera noble (labrada a medida y barnizada) o sobre bandejas de cerámica/metal. Supuestamente, recuerdan paisajes, seres humanos, animales, plantas u otros objetos de la naturaleza o se relacionan con formas climatológicas, cósmicas o abstractas y  deben reunir las cualidades de color, el poder de sugestión y el equilibrio, para que puedan comunicar impresiones de calma y tranquilidad. En Japón, se exponen los Suisekis en un lugar de honor del domicilio, acompañados de bonsáis y/o pinturas caligráficas. Se trata del “arte de contemplar piedras” que se asocia con la ceremonia del té y que supuestamente estimula el cuerpo, purifica el alma y eleva el espíritu. Recientemente, Occidente ha incorporado esta tradición y los mimetolitos se denominan “landscape stones” o “viewing stones” (Ref. 16).

La figura 31A muestra parte de una exposición de 1700 Suisekis en el Museo Chinsekikan (“sala de piedras curiosas”) de Chichibu, Japón (Ref. 16a): hay caras (famosas o no) y cabezas u otras formas reconocibles.

La Figura 31I es un pantallazo de una página de venta online de Suisekis y se puede comprobar que los precios oscilan entre 50 y 800 Euros (Ref. 16h). Esto viene a demostrar que el objetivo que perseguimos con el proyecto solidario WW es perfectamente factible y los diferentes colectivos sociales necesitados pueden sacar unos ingresos mínimos con la comercialización de estas piedras “con sentido”.

 

3) MASARTE (Figuras 32 a 61)

El proyecto WW incluye también una sección secundaria que hemos denominado MASARTE (“otras curiosidades artísticas no geológicas”). Este apartado es mucho menos importante a la hora de obtener ingresos vitales (que es el principal objetivo de nuestro proyecto solidario), ya que las muestras, fotos o montajes que obtengamos pertenecen al amplísimo campo de las artes donde existe una competencia feroz y la producción es ilimitada. Sin embargo, creemos que es interesante incluirlo en nuestro proyecto ya que amplía notablemente nuestra creatividad y agilidad mental, complementando así las habilidades necesarias para “Trabajar Paseando”. En el extenso álbum de láminas que hemos elaborado, se puede comprobar la variada gama de elementos artístico no geológicos curiosos, interesantes y originales que podemos descubrir en nuestros paseos rurales o urbanos: plantas, árboles, flores, animales, insectos, frutas, nubes, agua (líquida, nieve, hielo), maderas, piñas, conchas, restos antrópicos (vidrios, baldosas, ladrillos, cerámica), luces y sombras, paredes y suelos callejeros, edificios, mobiliario urbano, etc. La lista de posibilidades creativas en MASARTE es prácticamente ilimitada y abarca todos los objetos, elementos o fenómenos que nos encontremos durante nuestras excursiones: amaneceres, atardeceres, lluvia, viento, arco iris, tormentas, etc.

  

4) DIFUSIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO WW

Para que el proyecto WW pueda ser de utilidad práctica en estos tiempos de pandemia, debemos buscar el modo más eficaz de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos. Una posibilidad sería divulgar el enlace del blogspot a través de las redes sociales habituales, pero el alcance sería demasiado limitado para lo que pretendemos. Sería mucho más interesante conseguir que un Organismo Público (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Ministerios, etc.) o alguna empresa privada se comprometieran a incorporar de algún modo este proyecto a sus propuestas culturales, lúdicas o laborales: páginas web, exposiciones temporales o permanentes, excursiones de campo guiadas, conferencias, cursos, trípticos, libros, etc. En el caso de que algún Organismo Público decidiera apostar por este proyecto e incorporarlo a sus planes de futuro, nos comprometemos a cederle todos los derechos para poder publicarlo, publicitarlo, explotarlo, etc.

Un ejemplo de lo que se puede organizar mediante una colaboración Municipal/Institucional con muestras interesantes de GEOARTE, fue un pequeño stand denominado “Toca-Roca que diseñamos en el año 2006 como parte de una exposición más grande del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba (Miguel de las Doblas era entonces Vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos de esta Institución del CSIC; Fig. 30; Ref. 17). En esta muestra, los visitantes tuvieron la oportunidad de observar y tocar una serie de rocas emblemáticas, curiosas o “con sentido”: arte natural en rocas; “Rocas Asesinas” (sismitas, lavas, meteoritos, tsunamitas); “Tocando Techos Mundiales” (Everest, Kilimanjaro, Mc.Kinley, Elbrus); “La Más Vieja” (gneiss Acasta, Canadá, ~4000 Ma); “Tocando Mundo” (mezcla de arenas de 15 países); “Tocando España” (muestras del centro y de las cuatro “esquinas” de la península); la cumbre de la CAM (Peñalara); “Tocando oro” (arenas, diques y sulfuros que contienen este elemento).

Una exposición temporal o permanente de este tipo es muy fácil de preparar en cualquier Institución Pública o Ayuntamiento. Disponemos de todas las muestras rocosas necesarias y tenemos muchas ideas adicionales para diseñar un evento de este estilo que sería de gran interés al ser exclusivo (nunca se ha organizado una exposición de estas características). Algunas de las secciones de una exposición de este tipo podrían ser: 1) “El Mundo En Tus Manos” con bolitas, cubitos, colgantes, llaveros, etc., constituidos por una mezcla de piedrecillas, grava, arena, lodo de muchos países del mundo (convenientemente pulverizados y amasados); 2) “Mira-Roca”, formada exclusivamente por mimetolitos claramente reconocibles de todos los tamaños; 3) “Palpa-Roca”, válida para cualquier visitante, pero en especial para los invidentes con el propósito de que puedan experimentar al tacto las diferentes texturas/geometrías de rocas contrastadas: rugosa (volcánica), agujereada (caliza kárstica), pulida/asimétrica (ventifactos), pulida/simétrica (canto de río), lisa estriada (falla), fósiles con rasgos marcados, mimetolitos con formas detectables con los dedos (Figs. 1B, 2A, 2G, 3F, 5C), rocas asesinas (ceniza volcánica, meteorito, lava, sismita), etc; 4) “Rocas Asesinas, añadiendo a las ya descritas anteriormente, multitud de otras muestras que cumplen este requisito: cálculos o piedras del cuerpo humano (vesícula, riñón, próstata); lodos de coladas de barro; rocas radioactivas; cenizas volcánicas (Pompeya, Pelee); amianto; tempestitas; bolas de cañón; hachas prehistóricas de sílex; cuchillos de obsidiana Aztecas; etc.

Se podría instaurar la figura del "Guía WW Municipal" (GWM) que representaría puestos de trabajo en muchos ayuntamientos. Con ello, se incentiva al Municipio a apostar por la cultura, el turismo y la educación en los colegios, universidades, centros de mayores u ONG´s. Estos GWM pueden preparar excursiones reales o virtuales en la ciudad o en el campo, diseñar trípticos, paneles públicos, conferencias, cursillos, exposiciones, etc. 


5) REFERENCIAS

 -Ref.1- https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/12/the-arts-may-heal-under-biden-harris-administration-say-experts/

 -Ref.2. https://dle.rae.es/roca

 -Ref.3. https://dle.rae.es/piedra

 -Ref.4-R.V. Dietrich, 2018. Mimetoliths. http://stoneplus.cst.cmich.edu/mimetoliths/

 -Ref.5-P.Bustamante-Díaz, 2017: Pareidolia, una década desde su introducción en la arqueología. http://www.rupestreweb.info/pareidolia10.html

 -Ref.6-Harrod, J. 1992.Two million years ago: The origins of art and symbol. Continuum, 2, 1: 4-29

 -Ref.7-Bednarik, R.G. 2003. The earliest evidence of palaeoart.  Rock Art Research, 20, 2; 89-135.

 -Ref.8-http://www.paleolithicartmagazine.org/pagina19.html ; http://www.museoorigini.it/pagina69.html

 -Ref.9-https://explorer.aapg.org/story/articleid/20779/geology-inspires-desert-wonders

 -Ref.10-Perratt, A.L., 2003. Characteristics for the occurrence of a High-Current Z-Pinch Aurora as recorded in Antiquity. IEEE Transactions on Plasma Science. 31,6: 1192-1214.

 -Ref.11-Talbott, D. y Thornhill, W., 2004. Thunderbolts of the Gods. Mikamar Publishing, Portland, Oregon. 29 pp.

 -Ref.12-Sánchez, R. y Golte, J. 2004. Sawasiray-Pitusiray, la antigüedad del concepto y santuario en los Andes. Investigaciones Sociales, 8, 13: 15-29.

 -Ref.13-https://es.wikipedia.org/wiki/Calvario

-Ref.14-Biosca, P. 2020. La ciencia explica el misterio de las pareidolias: ¿por qué no dejamos de ver caras por todas partes? https://www.abc.es/ciencia/abci-ciencia-explica-misterio-pareidolias-no-dejamos-caras-todas-partes-202008172104_noticia.html

 -Ref.15-Fernández Hernán, M., Santos Santos, G., García Guinea, J. (coord.). 2011. Geología de Colmenar Viejo y alrededores más próximos. Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Madrid, 131 páginas.

 -Ref.16-

a-https://www.gentleman.elconfidencial.com/reportajes/2017-01-31/piedras-rocas-caras-museo-chinsekikan-japon-yoshiko-hayama_1323580/

b-https://es.wikipedia.org/wiki/Suiseki

c--https://www.mistralbonsai.com/suiseki-arte-en-piedra/

d--https://www.pinterest.es/batracioverde/suiseki/

e-http://www.elhogarnatural.com/reportajes/Suiseki.htmf

f-https://www.bonsaiempire.es/origen/disciplinas-asociadas/suiseki

g-https://www.jardineriaon.com/suiseki-el-arte-de-la-piedra.html

h-https://www.bonsaiplaza.com/es/presentacion/suiseki/

 -Ref.17- http://ania.urcm.net/spip.php?article19592

 

6) FOTOS, MONTAJES, LÁMINAS, FIGURAS

Una vez acabada la parte escrita de nuestro proyecto, pasamos a explicar el extenso álbum que ilustra WW y que es independiente y fácil de visionar: consta de 382 fotos, montajes, retoques, etc.,  subdivididos en 61 láminas o figuras.

1) GEOARTE consta de 177 fotos/montajes agrupados en 31 láminas compuestas o figuras, subdivididos en 13 capítulos: muestras de mano de mimetolitos; rocas con letras reconocibles; cuadros y montajes “con sentido”; pequeños mimetolitos contenidos en afloramientos; macizos rocosos con formas reconocibles; mimetolitos y otras curiosidades callejeras; imágenes “con sentido” con Google Earth “cercano”; mimetolitos y otras curiosidades con Google Earth “lejano”; mimetolitos microscópicos; mimetolitos astronómicos; miscelánea de mimetolitos y otras curiosidades geológicas en montajes, retoques y exposiciones; exposición “Toca-Roca”; Suisekis.

2) MASARTE consta de 205 fotos/montajes agrupados en 30 láminas compuestas o figuras, subdivididos en 17 capítulos: formas arbóreas variadas; formas de corazones en diferentes elementos; variados puntos de fuga urbanos/rurales; verticalidades antrópicas y naturales; “autotonterías de autor”; montajes florales; curiosidades “con sentido” en nubes, luces, agua, nieve y hielo; montajes artísticos con Photoshop; carteles variados; vegetales, frutas y excrementos “con sentido”; curiosidades en suelos, paredes y edificios;  cuevas y túneles con formas reconocibles; pares de elementos contrastados; asientos naturales o antrópicos atípicos; elementos variados juntos; curiosidades urbanas; animaladas insólitas.

       


7) FIGURAS 

(Las imágenes tomadas de Internet tienen un asterisco *)


    FIGURAS DE GEOARTE (1-31)



Figuras 1, 2, 3, 4 y 5. Mimetolitos en cantos rodados u otras muestras rocosas. 

Figura 1. A) Canto rodado de jasperita; Piedra de Makapangast, Sudáfrica (* mimetolito más antiguo del mundo; primera expresión artística de un homínido preaustralopiteco de 3 millones de años; Ref.7). B) Calavera. C) Semi-calavera. D) Perro contento. E) Perro triste. F) Cabeza de primate. G) Liebre huyendo. H) Dama con gorro. I) Guerrero Cruzado. 

Figura 2. A) Emérito. B) La Máscara. C) Buho. D) Susto tremendo. E) Muy enfermo. F) Eve  en Wall-E. G) Nefertiti. H) Elvis. I) Cabeza humana fluida de perfil. 


Figura 3. A) Cabeza perruna fluida de perfil. B) Punky. C) Lagarto. D) Cabeza de dinosaurio. E) Bailaor. F) Corazón partío. G) Vulva fósil (*). H) Testículos fósiles (*). I) Punta de flecha.



Figura 4. A) Ascenso de Cristo. B) Caos. C) Microescaleras D) Aleta de tiburón. E) Cigüeña. F) Uno grande. G) Tren de olas. H) Petroglifo árabe  natural. I) Sopa de letras.


Figura 5. Alfredo Aparicio. B) Coco Chanel. C) Ludwig. D) Manuel Vicent. E) Nicasio. F) Ortega Cano. G) Salvador Zapata (Serenidad-Zozobra). H) Santiago Segura. I) Vicente Verdú. J) Wyoming. K) Zacarias.


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Figura 6. Cuadros decorativos compuestos por varias muestras rocosas. A) Cantos concéntricos. B) Piedras en blanco/negro. C) Cantos con pliegues. D) Piedras escritas naturalmente. E) Diferentes texturas pétreas: pulida (arriba izquierda), rugosa/porosa (arriba derecha) y lisa/estriada (abajo).


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Figuras 7 y 8. Fotos de mimetolitos centimétricos en afloramientos rocosos. 

Figura 7- A) Asoma La Parca. B) Fantasma ígneo. C) ¡AH! D) A. E) Fantasma ascendente. F) Corcheas musicales.

Figura 8- A) MMMM, VVV, UUU. B) Geoda labial. C) Cuadrúpedo. D) Delfín. E) Cara femenina feliz. F) Plantas dendríticas. 


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Figuras 9 y 10. Mimetolitos grandes a escala del afloramiento.

Figura 9- A) El Pensador de Rodin. B) El Rey Sol (Luis XIV *). C) Observador reflexivo (*). D)  Careto pétreo cabreado. E) Perfil Azteca. F) Esfinge en el Atlas (Toubkal). G) Careto de mono tumbado. H) Buho de espaldas. 


Figura 10- A) Dinosaurio erosivo (*). B) Erecciones anatólicas (*). C) Capullo pétreo. D) Orgía. E) Falla con arañazos sísmicos. F) Falla/tobogan sísmica. G) Festival de pliegues (M,S,Z). H) Pliegues tumbados ZC.



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Figura 11. Mimetolitos y pseudomimetolitos urbanos (paredes, suelos, etc.). A) Buda iluminado con sol naciente. B) Complejo plumaje blanco y negro. C) Mariposeo. D) Tornados graníticos. E) Pisada ígnea. F) Falso pez fósil de cemento. G) Falso yacimiento de fósiles en baldosa de bronce. H) Dolmen moderno. I) Impactos de la Guerra Civil.




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 Figura 12. Vistas panóramicas cercanas con Google Earth. A) Las columnas de Hércules en el Estrecho Gibraltar. B) Alineación de triángulos en megafalla. C) Columnas basálticas.


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Figuras 13 y 14. Imágenes de satélite a gran escala (Google Earth) con mimetolitos u otras estructuras espectaculares.


Figura 13- A) Cabeza pensativa de la Antártica. B) Gozoso alucine orogénico. C) ¿Nietzsche?. D) Tejido oceánico. E) Uno de los Dalton. F) Embriones volcánicos.


Figura 14- A) Trenza fluvial enmarañada. B) Nacimiento de icebergs. C) Emérito volcánico. D) Mar de burbujas desérticas. E) Catástrofe lítica. F) Gigantescas huellas antrópicas.

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Figura 15. Mimetolitos microscópicos. A) Muy cabreado. B) Careto cubista. C) Micro-führer asomándose.



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Figura 16. Mimetolitos astronómicos ( *). A) Nebulosa celebrante. B) Calavera. C) Medusa. D) Dedos divinos.


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Figura 17. Ojos y bocas a diferentes escalas (pliegues cónicos). A) Los Ojos de Andalucía con Google Earth (La Maroma). B) Careto alucinógeno. C) "Tres ojos" durmiente. D) Cíclope boquiabierto.


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Figura 18. “0.0 libre de alcohol”. A) Anillos hidrotermales. B) Pliegues cónicos. C) Mineral y moneda.



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Figura 19 Parecidos razonables. A) Conjunto de "cristales” inmobiliarios,  minerales (*)  y erosivos(*). B) Cueva malgache (mapa *).




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Figura 20. Pliegues similares a diferentes escalas. A) Mapa a escala 1:100.000. B) Afloramiento vertical. C) Deformaciones microscópicas.



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Figura 21. Grandes mimetolitos  fotochopeados a partir de fotografías e imágenes de satélites. A) Diálogo Marruecos-Iberia. B) Las muchas caras del Everest. C) Las otras caras de Marte.



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Figura 22. Cuadros artísticos de paisajes, macizos rocosos o planetas fotochopeados. A) Atardecer lacustre. B) Sirena, pájaro y concha asturianas. C) Ebullición. D) Tierra deprimida.


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Figuras 23 y 24. Mimetolitos en canteras, exposiciones, trofeos o cuadros. 

Figura 23. A) Fantasma máfico. B) Parapente máfico. C) Cara frontal hexagonal. D) ¡Con un par! E) Osito pétreo.

Figura 24. A) Emérito. B) Tres bloques en “Tres Cantos”. C) El ojo del  Everest. D y E) Paisajitas: Tornado en Monument Valley y Marina fantasmagórica.


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Figura 25. Inocentadas con mimetolitos. A) El homínido más antiguo. C) Partenogénesis lítica.

 

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Figuras 26 y 27. Interpretaciones mimetolíticas de afloramientos, muestras y elementos urbanos. 


Figura 26. A) Fuente con bloques kársticos. B) Interpretación mimetolítica de esta fuente (más de 100). C) Montaña Leonesa (más de 20 mimetolitos). D) Montajes mimetolíticos fotochopeados en el Lozoya nevado. E) Ídolo prehistórico de Peña-Tu en  Asturias. F) Ocho interpretaciones mimetolíticas de este ídolo.




Figura 27. A) Cabeza de primate resaltada. B) Catedral de Ávila con un centenar de mimetolitos. C) Mapa de la CAM en un hueco rocoso. D) "Castillos" similares. E) Mente geológica abierta. F) Mimetolito de Félix Rodríguez de la Fuente.


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Figura 28. Mimo-alfabeto (todos los números y letras bajados de Internet *). A) Alfabeto compuesto por mimetolitos de minerales, diquecillos, fósiles, marcas, muestras sueltas, etc., que puede usarse con una plantilla de Photoshop. B)  Ejemplo de utilización del mimo-alfabeto.



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Figura 29. Mimetolitos fotochopeados o retocados con rotulador o elementos añadidos. A) Cabeza de dinosaurio carnívoro. B) “Monstruo sísmico” en falla (herramienta espejo de Photoshop a partir de una línea vertical/central). C) Canto con erosión alveolar. D) Los ojos de Fátima. E) Huevos de arenisca en eclosión. F) Calavera. G) Cabeza de dinosaurio.



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Figura 30. Nuestra exposición "Toca-Roca" en Tremor de Arriba (2006): 1-Rocas asesinas sísmicas. 2-Tocando techos mundiales (Everest, Kilimanjaro, Mc.Kinley, Elbrus). 3-La más vieja de la Tierra (3600 ma). 4-Tocando Mundo (mezcla de arenas de 15 países). 5-Tocando España (centro y cuatro esquinas). 6-Cumbre de León (Teleno).7-Tocando oro (arena, dique, sulfuros). 8-Arte y formas rocosas. 9-Falsos meteoritos. 10-Arte natural en rocas (SC, M, 1, cruz, W, SC).


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Figura 31. Suisekis con sus bases de madera (* Ref. 16). A) Museo de Suisekis. B, C, D, E, F, G, H)  Diferentes ejemplos de Suisekis. I) Página de venta online de Suisekis. 


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FIGURAS DE MASARTE (32-61)


Figuras 32, 33 y 34. Árboles, troncos y  plantas.

Figura 32. A) El árbol que no deja ver el bosque. B) ¡Creció retorcido! C) Podar a lo bestia. D) ¡No te subas!. E)  ¡Malditos pájaros". F) Gigantesco multitronco. G) ¡No somos nadie!. H) e I) ¡Ayúdale a crecer! J)  Chillido arbóreo.

Figura 33. A) Alguien observa. B) Árbol Mantis. C) Monstruo arbóreo gigante. D) Monstruo arbóreo enano. E) Tortuga bicéfala. F) Patas de elefante. G) Árbol torturado. H) Arrodillado. I) Mono de madera. J) Careto gordo.

Figura 34. A) Monstruo yaciente. B) Mickey saludando. C) La serpiente. D) Parto complicado. E) Impacto. F) Vulva arbórea. G) Su casa. H) Ojo sobresaliente. I) Nudo alucinado. J) Volcán palmero.


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Figuras 35 y  36. Corazones.

Figura 35. A) Nublado. B) y C)  Encerrados. D) Parásito (Liquen). E)  Arbóreo. F) Níveo. 

Figura 36.  A)  Cisne alpha. B) Dentados (*). C) Hueco. D) Disecado. E) Pétreo. F)  Cementado.


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Figuras 37, 38 y 39.  Puntos de fuga.

Figura 37. A) Autovía urbana. B) Carretera rural asfaltada. C) Camino rural arenoso. D) Jardín urbano. E) senda rural pedregosa. F) Camino urbano nevado. 

Figura 38. A) Urbano monumental. B) Callejón andaluz. C) Acuoso/pedregoso castillero. D) Caballo de hierro. E) Pasarela fluvial. F) Farolas neblinosas.

Figura 39. A) Mimoso. B) Olivarero. C) Pinar alineado. D) Presa desbocada. E) Sombras amigas. F) Cigueñas faroleras.


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Figura 40. Verticalidades. A) Pino alpha. B) Árbol muerto. C) Jardín antrópico (*). D) Crucial. E) Castillera. F) Picota rural. G) Viaducto hormigonero. H) Dolmen antrópico.


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Figuras 41 y 42. Tonterías “de autor”.

Figura 41. A) Amigo impasible. B) ¡Ayúdale a caminar! C) ¡Bien armado!. D) ¿El tamaño no importa?. E) Geología inestable. F) Mordisco monumental.

Figura 42. A) Me lo como todo. B) Ondas virtuales. C) Otro Quijote más. D) Un auténtico titán. E) Dando un palo al agua. F) Bajando al pilón.


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Figura 43.  Floripondios. A) Flores variadas. B) Rosas de Marrakech. C) Campos floridos. D) Almendrada.


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Figuras 44, 45 y 46. Nubes, cielos y aguas.

Figura 44. A) A-viones. B)  Diferentes vuelos. C) El Dios de las nubes. D) Emérito nublado. E) Nube melancólica. F) Esfinge nubosa.

Figura 45. A) Ovni. B) Desde arriba. C) Desde abajo. D) Halo solar. E) Luz divina. F) Personaje lacustre.


 Figura 46. A) Tsunami neblinoso. B) Nieve cabreada. C) Fantasma gélido. D) ¿Hacia dónde sopla? E) Tortuga lacustre. F) Ola perruna.


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Figura 47. Fotochopeo artístico. A) Dinosaurio en megapompa jabonosa. B) Interpretación artística de A. C) Iberia. D) Caminando sobre las aguas. E) Toledo. F) Torre Picasso. G) Cambio climático. H) Madrid hueco.


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Figura 48. Cartelería. A) ¡No al  "jurgo"! B) ¡Entiéndalo si puede! C) La fuente no obedece. D) Nada nuevo. E) Una imagen vale más….F) Imposible en España. G) Direcciones inciertas.


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Figuras 49 y 50. Vegetales, frutas y otros.

Figura 49 (A-C-D-E-F-G-H *). A) Cara nabo. B) Limón cornúpeto. C) Zanahoria palmar. D) Osito patatero. E) Seta cachonda. F) Calabaza glútea. G) ¡Con un par! H) Manzana hembra agachada.


Figura 50 (A-C-D-E *). A) Embrión batatero. B) Patata animalesca. C) Pie de nabo. D) Tomate alpha. E) Pareja verdulera hetero. F) Chumbera viril. G) Careto fecal. H) Guerrero de estiercol.


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 Figuras 51 y 52. Aceras, paredes y casas.

Figura 51. A) Adoquines contrastados. B) Choque de baldosas. C) Baldosas impactadas D) Sol antrópico. E) Juguetes del Antropoceno. F) Emparedado pizarroso. G) Adoquines centenarios. H) Pared monumental polifásica.

Figura 52. A) Muro histórico. B) Pared mimetolítica. C) Poyete enrejado. D) Castillo sobre piedra. E) Desconchado hurónico en pared. F) Escalera en afloramiento rocoso. G) Arquitectura etílica. H) Casa plana.


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Figura 53. Cuevas naturales y artificiales. A) Sapo. B) Ente estirado. C) Elvis tumbado. D) Boquiabierta. E) La luz al final del túnel.



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Figuras 54 y 55. Curiosidades duales.

Figura 54. A) Paseando al perro. B) 00 libre alcohol. C) Piedra y hongo camuflado. D) y E) Dos bolas. F) Depredador y presa. G) ¡Siguen cabalgando!. H) Entre dos mundos.

Figura 55. A) Dos historias malagueñas superpuestas. B) Perspectivas cruciales. C)  Torres anacrónicas. . D) Contradicciones direccionales. E) ¡El gigante del molino existe! F) Contrastes camperos. G)  Alta tensión entre dos. H) Petroglifos (afloramiento-1) y “Doñanoglifos" (satélite-2).



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Figura 56. Asientos naturales. A) Bancada natural. B) Asientos natural y antrópicos. C) Asiento losa. D) Asiento palmérico. E) Asiento natural mixto.


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Figuras 57 y 58. La unión hace la fuerza.

Figura 57. A) Avispero mural. B) ¡Algo planean! C) Comen mierda. D)  Cigüeñas en V. E) Golondrinas alineadas. F) Pseudo-mejillones urbanos.

Figura 58. A) Volcanismo hormiguero. B) Casa  de la avispa. C) Parcela antrópica playera. D) Armas letales cañoneras. E) Monigotes gastronómicos. F) Matojos protectores.


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Figuras 59 y 60. Curiosidades urbanas/rurales.

Figura 59. A) Barbacoa diabólica. B) Café encarado. C) Pompa jabonosa reflexiva. D) Ojos del río. E) Careto casero. F) Reflexiones nocturnas.

Figura 60. A) Flujo algáceo. B) Basura ecológica. C) Tronco-fuente. D) Tiesto-tronco. E) ¿Dónde están los gnomos?. F)  La callejuela más pequeña.


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Figura 61. Animaladas. A) Arroba felina. B) Gato plumoso. C) ¡Vaya novedad! D) Can cotilla. E) Oportunista. F) Medio menú.


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8) APÉNDICES

 8-1)  DICHOS SOBRE PIEDRAS Y ROCAS





 8-2)  POESÍAS SOBRE PIEDRAS Y ROCAS





8-3)  VIDEO SOBRE MIMETOLITOS (no incluido todavía)



































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