MINERÍA METÁLICA CONTAMINANTE Y CÁNCER EN EL SO DE IBERIA. ¿RELACIONES DE CAUSA A EFECTO?

 Miguel Doblas (*). Doctor en Ciencias Geológicas (UCM, Madrid) y Master en Geología Estructural (Harvard University, EEUU). Calle Tomillo nº7, Tres Cantos, 28760 Madrid. 



Comparación entre las principales mineralizaciones metálicas (1; Ref 4) y la incidencia de algunos tipos de cáncer (2; Ref 1) en la Península Ibérica. La máxima concentración del riesgo de mortalidad por cáncer se muestra con colores marrón/rojizos oscuros (2; Ref 1): A) Laringe, hombres; B) Vejiga, hombres; C) Pulmón, hombres; D) Mama, mujeres.



              Se han publicado recientemente los primeros mapas de riesgo de mortalidad por cáncer en la Península Ibérica, revelando enigmáticos patrones en España y Portugal (Ref 1). En algunos tumores, las zonas con un exceso de riesgo atraviesan el límite entre los dos países y sugieren factores compartidos desconocidos. En otros casos, la frontera representa una misteriosa barrera para esta  enfermedad (Ref 1). Estos mapas de  riesgo (Ref 1) han sido coordinados por el Centro Nacional de Epidemiología (Madrid) y el Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (Lisboa). Muestran los riesgos de morir por una decena de tumores en las diferentes regiones, despues de haber analizado los datos de 840.000 fallecimientos entre 2003 y 2012 (Ref 1). El atlas representa riesgos relativos (no absolutos) y los datos están ajustados en función del riesgo añadido por el envejecimiento de la población en ciertas zonas (Ref 1). El epidemiólogo Pablo Fernández-Navarro asegura que los patrones observados “sugieren la existencia de factores ambientales importantes” (Ref 1). La relación entre la minería en general y el cáncer es bien conocida en la bibliografía mundial y, como ejemplos, sólo citaremos el caso de las minas de carbón (Ref 2) o las de mercurio (Ref 3).

                 En la presente nota, pretendemos aportar una respuesta parcial a las muchas preguntas que plantea este novedoso trabajo mediante datos de contaminación medioambiental en el cuadrante SO de la península que son muy llamativos y que parecen corroborar esta última afirmación del coordinador español.

               En la figura 1 mostramos un mapa de las principales zonas mineras de la Península Ibérica desde la antigüedad (Ref 4). Nos vamos a centrar en la tristemente famosa "faja pirítica Hercínica" donde se encuentran los principales yacimientos de minerales metálicos/sulfurosos que llevan siendo explotados desde hace milenios por diferentes civilizaciones  (Rio Tinto, Aznalcollar, Almadén, Tharsis, Aljustrel, Las Cruces, etc.).

En su momento, denunciamos que Andalucía debe apostar urgentemente por una política favorable a las energías renovables y contraria a la minería no contaminante (Ref 5). En relación a la minería metálica del cuadrante SO de la Península Ibérica, demostrábamos que es altamente contaminante y que por desgracia sigue siendo una apuesta firme de las diferentes administraciones políticas de la Comunidad de Andalucía que parecen querer reactivarla a toda costa, aunque se trate de una "falsa burbuja” ecológicamente insostenible. Algunos de los ejemplos más destacados son las minas de cobre de Rio Tinto y Las Cruces, el distrito de plomo de Linares/La Carolina, la mina de mercurio de Almadén, las minas de sulfuros de Aguas Teñidas y Lomero Poyatos, la mina de sulfuros de Aznalcollar, etc. (Ref 5). Son bien conocidas las irregularidades de todo tipo de esta última mina, pero la administración no parece entender la amenaza que representa por su alto poder contaminante de los sistemas hidrológicos de la zona, sobre todo después del vertido masivo de 4.5 millones de hectómetros cúbicos de lodos tóxicos en 1998 (el mayor desastre medioambiental de Andalucía). La mina de Las Cruces no para de contaminar el acuífero subterráneo con arsénico y ha extraído ilegalmente muchos millones de metros cúbicos de agua. El distrito minero de Linares/La Carolina lleva más de medio siglo contaminando el río Guadalquivir con metales pesados mediante un canal de desagüe (Ref 5).

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que el conjunto medioambiental de una amplísima región del SO peninsular (Extremadura, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, SO de Portugal) está altamente contaminado por esta milenaria minería metálica  y sus vertidos tóxicos que fluyen libremente por los canales de desagüe del Guadalquivir/Guadiana (y sus abundantes afluentes y acuíferos) hasta el Golfo de Cádiz, contaminándolo todo gravemente a su paso: macizos rocosos, suelos, aguas de escorrentía, arroyos, ríos, acuíferos subterráneos, aire, cultivos, fauna, flora, etc.

Nuestra contribución al enigma de la distribución de algunos tipos de cáncer en la Península Ibérica se resume en la figura adjunta, donde hemos seleccionado algunos de los mapas de riesgos de cáncer (2) que parecen estar relacionados espacialmente con las regiones contaminadas por la milenaria minería metálica contaminante (1). En este caso, UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS: es obvio que en el cuadrante SO de la Península Ibérica coinciden espacialmente las amplias zonas contaminadas por la minería metálica (1), con las zonas de mayor riesgo de mortalidad por cáncer de laringe (2A), vejiga (2B), pulmón (2C) y mama (2D). 

COMO ESTO NO PUEDE SER RESULTADO DE LA CASUALIDAD,  SUGERIMOS QUE EXISTE UNA RELACIÓN DE CAUSA A EFECTO ENTRE LA MINERÍA METÁLICA CONTAMINANTE Y ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER EN EL CUADRANTE SO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

 

Ref 1-  https://elpais.com/ciencia/2022-01-23/el-primer-mapa-del-cancer-de-espana-y-portugal-muestra-enigmaticos-patrones-a-ambos-lados-de-la-frontera.html

Ref 2- https://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120731/sociedad/estudio-vincula-cancer-minas-201207311950.html

Ref 3- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0213-91112007000300006

Ref 4-Esta referencia se utiliza exclusivamente por el mapa de la minería en España que incluye, pero no suscribimos en ningún momento los esotéricos conceptos de Oricalco/Atlántida que se discuten sin ninguna base científica. http://valeriaardante.blogspot.com/2016/12/el-misterio-del-oricalco.html

Ref 5- https://www.ecologistasenaccion.org/30222/apuesta-por-una-politica-urgente-hacia-las-energias-renovables-y-la-mineria-no-contaminante-en-andalucia/


P.D.: Esta nota le fue enviada por email al coordinado español de este Atlas sobre el cáncer en la Península Ibérica (Pablo Fernández-Navarro) el miércoles 16 de febrero de 2022. Sin embargo y para mi gran sorpresa, después de ocho meses (estamos a 8 de octubre), este "pseudo-experto" ha demostrado que carece de la más mínima educación/formalidad ya que no se ha dignado en responder o dar señales de vida, considerando seguramente que los demás científicos de "menor valía" somos seres insignificantes ante su "ilustrísima y muy gloriosa sapiencia". Para su conocimiento, la idea expuesta en este blog está debidamente registrada y protegida de posibles plagios.

(*)- Mi libertad de expresión como científico independiente está amparada por el “1940 Statement of Principles on Academic Freedom and Tenure” de la Asociación Americana de Profesores Universitarios:  https://www.aaup.org/report/1940-statement-principles-academic-freedom-and-tenure.





Comentarios

Entradas populares de este blog

WALKWORK-WW

SUZANNE LAVIGNE REGNIER ET LA SECONDE GUERRE MONDIALE

EL “POLVORÍN” DEL ANTIGUO DISTRITO MINERO DE LINARES-LA CAROLINA (JAÉN)