"GOOGLE EARTH GAMING, GEG" (JUGANDO CON GOOGLE EARTH): "COLLAGES" ARTÍSTITICOS Y/O CIENTÍFICOS DE IMÁGENES TEMÁTICAS EXCLUSIVAS
Dr. Miguel
de las Doblas Lavigne
Científico Titular del CSIC, Instituto
de Geociencias (CSIC-UCM), Facultad de Medicina (Edificio Entrepabellones 7 y
8),
c/ del Doctor Severo Ochoa 7, Universidad
Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España,
Email: doblas@mncn.csic.es
Presentamos un nuevo juego
que hemos denominado “Google Earth Gaming, GEG” (Jugando con “Google Earth”).
Esta poderosa y maravillosa herramienta gratuita puesta a disposición del
público por Google, puede ser empleada para generar diariamente una serie de “collages”
artísticos y/o científicos exclusivos con las imágenes que obtengamos a partir
de nuestro ordenador o de nuestro móvil, una vez hayamos decidido una temática original
que queramos desarrollar (hay infinidad de ideas posibles). GEG se convierte
así en un auténtico juego diario creativo (yo le dedico al menos dos horas por
la tarde/noche) que nos permite organizar auténticas “noches temáticas” de
nuestra propia invención, mientras descansamos (el móvil es ideal para este
objetivo cuando estamos tumbados). Este juego no tiene fin y de hecho iremos
colgando regularmente en este mismo enlace los nuevos “collages” que vayan
surgiendo.
De momento hemos
obtenido 38 “collages” (con un total de 2629 fotos) y los temas
escogidos son de lo más variopinto: morfologías volcánicas, deformaciones
tectónicas (pliegues y fallas), morfología erosiva de territorios emblemáticos,
impactos meteoríticos, cumbres de la Tierra, minerales de colección,
coordenadas terrestres, nubes, capitales del mundo, minas/canteras, lugares de nacimiento de personas célebres, edificios famosos del planeta, el Canal de Suez (la crisis de
marzo del 2021), proyectos atómicos, letras ciudadanas matritenses, astros del Sistema Solar, mármoles de Carrara, calentamiento global, vuelo virtual/lineal espacio-Tierra-espacio (transterrestre), Egipto y el Nilo, ciudades con letras/números, glaciares de Groenlandia, colores terrestres, grandes batallas, meandros fluviales, puertos deportivos, países Africanos, collage de los 34 collages previos, 65 años, los muros del Sáhara Occidental, Cabo de Gata, etc.
Es es algo complicado llegar a elaborar estos “collages” porque
tenemos que seguir una serie de pasos bien ordenados, empleando herramientas
ofimáticas muy sencillas. Si trabajamos con el móvil haremos lo siguiente, una
vez escogida la temática del juego diario de GEG: 1) abrir Google Earth; 2) elegir
las herramientas que deseamos emplear en nuestra sesión (etiquetas/fronteras,anuncios,
carreteras, galería, herramienta histórica,luz solar, tiempo ajustes de
pantalla, edificos 3D, Google Street, etc.); 3) buscar las imágenes deseadas en
todo el planeta, en todas las orientaciones y a todas las escalas; 4) hacer “pantallazos
de cada imagen que encontremos; 5) editar las imágenes en nuestro móvil con las
diferentes opciones disponibles; 6) descargar las imágenes en nuestro
ordenador; 7) hacer el montaje del “collage” diario de GEG mediante Photoshop;
8) introducir el nuevo “collage” en nuestro estado del móvil y en este enlace
de nuestro blogspot.
En estos tiempos de
pandemia y, en general, de confinamiento global de la población, se suele
recurrir a las fáciles escapatorias que nos brinda la tecnología para "no
pensar" y dejarnos manejar por toda la oferta que nos brindan para
convertirnos en "zombies intelectuales" sin voluntad propia: TV,
juegos, redes sociales, apuestas, programas de televisión “basura” diseñados
para auténticos "analfabetos funcionales" (gastronomía, concursos,
folklóricas, debates, etc.). Lo más increíble es que estos programas triunfan
y el resultado es que auténticos "parásitos sociales" como Isabel
Pantoja, Belén Esteban, Matamoros, Kiko Rivera o Jorge Javier Vázquez se han
convertido en valiosísimas "celebrities" para millones de personas
adictas a estos programas. Desgraciadamente, esto dice mucho del patético nivel
intelectual de un país donde predominan las mentes "empobrecidas,
adormecidas, embrutecidas" etc. Básicamente, pasa lo mismo que en tiempos
de los romanos: el pueblo o “plebe” pide circo y los dirigentes se lo dan
encantados para evitar que se cultiven, tengan capacidad de decisión y puedan
algún día rebelarse (se trata de mantener al rebaño sumiso). Como reza un
famoso dicho "no hay nada más peligroso para el sistema establecido que
ciudadanos que razonen y piensen por su propia cuenta".
El juego GEG implica
un poderoso y eficaz entrenamiento mental que acaba siendo adictivo con el
tiempo y también tiene un importante
componente educativo, didáctico y cultural. Estamos generando ideas nuevas e
interesantes en vez de deambular por la calle como “zombies” mirando compulsivamente
nuestros móviles, buscando “pokemons” virtuales o haciendo banales “selfies”
para nuestras redes sociales de “influencers”. Creemos que lo importante es
conseguir ser originales en nuestras propuestas y cuestionarnos todo lo que
veamos. La mente creativa e inquisitiva y la agilidad del pensamiento lateral
se refuerzan significativamente mediante esta práctica lúdica y podemos
aprovechar un simple paseo para pensar activamente, observando y analizando
atentamente todo lo que nos rodea. Esto nos ayudará a reforzar el potencial
científico de nuestra mente y acabaremos entendiendo que lo importante en todo
avance humano no son las respuestas estándar que nos vienen
dadas por la sociedad y que tenemos encasilladas en nuestro cerebro “no
pensante” (aletargado por tanta saturación tecnológica), sino las preguntas
nuevas que se nos ocurran y que nadie se plantea. Muchos expertos sugieren que
hay que incentivar el arte como herramienta que estimule la creatividad humana
que ha quedado muy alterada por culpa de la pandemia. De hecho, los numerosos “collages”
que hemos obtenido hasta la fecha están compuestos por una colección de entre
20 a 70 fotos, es decir que obtenemos auténticas láminas con miniaturas o “cromos”
que pueden también ser impresas en tamaño Dina 4 (o superior) y expuestas/vendidas
como cuadros decorativos. Debemos insistir que cada “collage” debe ser
observado atentamente en nuestro ordenador/móvil ampliando
convenientemente cada una de las minúsculas imágenes que contiene para poder analizar con todo lujo de detalles la
amplia gama de estructuras interesantes que se observan en ellas (aunque son pequeñas,
las fotografías tienen una buenísima definición que permite ampliarlas al máximo).
Con un poco de
suerte, la calamidad del Covid19 puede traer consigo un cambio de mentalidad
que ayude a reestructurar nuestro modo de vida “insostenible”. Se haría bueno
el refrán de que “no hay mal que por bien no venga”, ya que un cambio
fundamental sería deseable para conseguir una sociedad menos
consumista, más solidaria y menos contaminante.
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