"GOOGLE EARTH GAMING, GEG" (JUGANDO CON GOOGLE EARTH): "COLLAGES" ARTÍSTITICOS Y/O CIENTÍFICOS DE IMÁGENES TEMÁTICAS EXCLUSIVAS

 

Dr. Miguel de las Doblas Lavigne
Científico Titular del CSIC, Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Facultad de Medicina (Edificio Entrepabellones 7 y 8),
c/ del Doctor Severo Ochoa 7, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España,
Email: doblas@mncn.csic.es



Presentamos un nuevo juego que hemos denominado “Google Earth Gaming, GEG” (Jugando con “Google Earth”). Esta poderosa y maravillosa herramienta gratuita puesta a disposición del público por Google, puede ser empleada para generar diariamente una serie de “collages” artísticos y/o científicos exclusivos con las imágenes que obtengamos a partir de nuestro ordenador o de nuestro móvil, una vez hayamos decidido una temática original que queramos desarrollar (hay infinidad de ideas posibles). GEG se convierte así en un auténtico juego diario creativo (yo le dedico al menos dos horas por la tarde/noche) que nos permite organizar auténticas “noches temáticas” de nuestra propia invención, mientras descansamos (el móvil es ideal para este objetivo cuando estamos tumbados). Este juego no tiene fin y de hecho iremos colgando regularmente en este mismo enlace los nuevos “collages” que vayan surgiendo.

De momento hemos obtenido 38 “collages” (con un total de 2629 fotos) y los temas escogidos son de lo más variopinto: morfologías volcánicas, deformaciones tectónicas (pliegues y fallas), morfología erosiva de territorios emblemáticos, impactos meteoríticos, cumbres de la Tierra, minerales de colección, coordenadas terrestres, nubes, capitales del mundo, minas/canteras, lugares de nacimiento de personas célebres, edificios famosos del planeta, el Canal de Suez (la crisis de marzo del 2021), proyectos atómicos, letras ciudadanas matritenses, astros del Sistema Solar, mármoles de Carrara, calentamiento global, vuelo virtual/lineal espacio-Tierra-espacio (transterrestre), Egipto y el Nilo, ciudades con letras/números, glaciares de Groenlandia, colores terrestres, grandes batallas, meandros fluviales, puertos deportivos, países Africanos, collage de los 34 collages previos, 65 años, los muros del Sáhara Occidental, Cabo de Gata, etc.

Es es algo complicado llegar a elaborar estos “collages” porque tenemos que seguir una serie de pasos bien ordenados, empleando herramientas ofimáticas muy sencillas. Si trabajamos con el móvil haremos lo siguiente, una vez escogida la temática del juego diario de GEG: 1) abrir Google Earth; 2) elegir las herramientas que deseamos emplear en nuestra sesión (etiquetas/fronteras,anuncios, carreteras, galería, herramienta histórica,luz solar, tiempo ajustes de pantalla, edificos 3D, Google Street, etc.); 3) buscar las imágenes deseadas en todo el planeta, en todas las orientaciones y a todas las escalas; 4) hacer “pantallazos de cada imagen que encontremos; 5) editar las imágenes en nuestro móvil con las diferentes opciones disponibles; 6) descargar las imágenes en nuestro ordenador; 7) hacer el montaje del “collage” diario de GEG mediante Photoshop; 8) introducir el nuevo “collage” en nuestro estado del móvil y en este enlace de nuestro blogspot.

En estos tiempos de pandemia y, en general, de confinamiento global de la población, se suele recurrir a las fáciles escapatorias que nos brinda la tecnología para "no pensar" y dejarnos manejar por toda la oferta que nos brindan para convertirnos en "zombies intelectuales" sin voluntad propia: TV, juegos, redes sociales, apuestas, programas de televisión “basura” diseñados para auténticos "analfabetos funcionales" (gastronomía, concursos, folklóricas, debates, etc.). Lo más increíble es que estos programas triunfan y  el resultado es que auténticos "parásitos sociales" como Isabel Pantoja, Belén Esteban, Matamoros, Kiko Rivera o Jorge Javier Vázquez se han convertido en valiosísimas "celebrities" para millones de personas adictas a estos programas. Desgraciadamente, esto dice mucho del patético nivel intelectual de un país donde predominan las mentes "empobrecidas, adormecidas, embrutecidas" etc. Básicamente, pasa lo mismo que en tiempos de los romanos: el pueblo o “plebe” pide circo y los dirigentes se lo dan encantados para evitar que se cultiven, tengan capacidad de decisión y puedan algún día rebelarse (se trata de mantener al rebaño sumiso). Como reza un famoso dicho "no hay nada más peligroso para el sistema establecido que ciudadanos que razonen y piensen por su propia cuenta". 

El juego GEG implica un poderoso y eficaz entrenamiento mental que acaba siendo adictivo con el tiempo  y también tiene un importante componente educativo, didáctico y cultural. Estamos generando ideas nuevas e interesantes en vez de deambular por la calle como “zombies” mirando compulsivamente nuestros móviles, buscando “pokemons” virtuales o haciendo banales “selfies” para nuestras redes sociales de “influencers”. Creemos que lo importante es conseguir ser originales en nuestras propuestas y cuestionarnos todo lo que veamos. La mente creativa e inquisitiva y la agilidad del pensamiento lateral se refuerzan significativamente mediante esta práctica lúdica y podemos aprovechar un simple paseo para pensar activamente, observando y analizando atentamente todo lo que nos rodea. Esto nos ayudará a reforzar el potencial científico de nuestra mente y acabaremos entendiendo que lo importante en todo avance humano no son las respuestas estándar que nos vienen dadas por la sociedad y que tenemos encasilladas en nuestro cerebro “no pensante” (aletargado por tanta saturación tecnológica), sino las preguntas  nuevas que se nos ocurran y que nadie se plantea. Muchos expertos sugieren que hay que incentivar el arte como herramienta que estimule la creatividad humana que ha quedado muy alterada por culpa de la pandemia. De hecho, los numerosos “collages” que hemos obtenido hasta la fecha están compuestos por una colección de entre 20 a 70 fotos, es decir que obtenemos auténticas láminas con miniaturas o “cromos” que pueden también ser impresas en tamaño Dina 4 (o superior) y expuestas/vendidas como cuadros decorativos. Debemos insistir que cada “collage” debe ser observado atentamente en nuestro ordenador/móvil ampliando convenientemente cada una de las minúsculas imágenes que contiene para poder analizar con todo lujo de detalles la amplia gama de estructuras interesantes que se observan en ellas (aunque son pequeñas, las fotografías tienen una buenísima definición que permite ampliarlas al máximo).

Con un poco de suerte, la calamidad del Covid19 puede traer consigo un cambio de mentalidad que ayude a reestructurar nuestro modo de vida “insostenible”. Se haría bueno el refrán de que “no hay mal que por bien no venga”, ya que un cambio fundamental sería deseable para conseguir una sociedad menos consumista, más solidaria y menos contaminante.

    




1-VOLCANES, DEFORMACIONES, EROSIÓN, SEDIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES HUMANAS EN CHILE






2-VOLCANES, GEOMORFOLOGÍA Y CAUCES FLUVIALES EN KAMCHATKA (RUSIA) Y ALASKA (EEUU)






3-PLIEGUES Y FALLAS EN EL N DE ÁFRICA (A), CASTILLA-LA MANCHA (B) Y EL MONTE TELENO (LEÓN C)





4-PLIEGUES COMPLEJOS Y FALLAS EN LA CUMBRE DE MÁLAGA (LA MAROMA)






5-BELLEZAS GEOMORFOLÓGICAS EN EL ARCHES NATIONAL PARK (UTAH) Y EN EL MONUMENT VALLEY (ARIZONA)







6-VOLCANES, GEOMORFOLOGÍA Y ACTIVIDAD ANTRÓPICA EN LAS ISLAS CANARIAS






7-PLIEGUES Y FALLAS ENTRE JAÉN Y MOTRIL (AUTOVÍA A4 Y OTRAS RUTAS)







 8-PRINCIPALES IMPACTOS METEORÍTICOS TERRESTRES







9-LOS 10 VOLCANES MÁS PELIGROSOS DE LA TIERRA






10-DIFERENTES TIPOS DE MEGAFALLAS OCEÁNICAS







11-LAS PRINCIPALES CUMBRES DEL PLANETA (14 OCHOMILES EN EL HIMALAYA)





12-EL "AYERS ROCK" EN EL DESIERTO DE AUSTRALIA





13-COLECCIÓN DE MINERALES ESPECTACULARES (GOOGLE)








14-COORDENADAS Y NUBES







15-ALGUNAS CAPITALES DEL MUNDO






16-LUGARES DE NACIMIENTO DE PERSONAS CÉLEBRES






17-DIFERENTES EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DEL MUNDO







18-LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ A FINALES DE MARZO DEL AÑO 2021







19-PROYECTOS ATÓMICOS







20-LETRAS CIUDADANAS MATRITENSES








21-VEINTE CUERPOS CELESTES DEL SISTEMA SOLAR






22-MÁRMOLES DE CARRARA






23-CALENTAMIENTO GLOBAL TERRESTRE








24-VUELO VIRTUAL/LINEAL ESPACIO-TIERRA-ESPACIO (TRANSTERRESTRE)








25-EGIPTO Y EL NILO








26-CIUDADES CON LETRAS/NÚMEROS








27-VISTAS SATELITALES PERUANAS







28-GLACIARES DE GROENLANDIA









29-COLORES TERRESTRES







30-GRANDES BATALLAS









31-CRÁTERES VOLCÁNICOS









32-MEANDROS FLUVIALES







33-PUERTOS DEPORTIVOS






34-PAÍSES AFRICANOS








35-COLLAGE DE LOS 34 COLLAGES PREVIOS








36-SESENTA Y CINCO AÑOS






37-LOS MUROS DEL SÁHARA OCCIDENTAL









38-CABO DE GATA, ALMERÍA






Comentarios

Entradas populares de este blog

WALKWORK-WW

SUZANNE LAVIGNE REGNIER ET LA SECONDE GUERRE MONDIALE

EL “POLVORÍN” DEL ANTIGUO DISTRITO MINERO DE LINARES-LA CAROLINA (JAÉN)