CARPETA CIRCULAR PORTALIBROS (CCP) PARA LECTORES/ANOTADORES COMPULSIVOS

 

Miguel de las Doblas. Instituto de Geociencias, CSIC/UCM, 28040 Madrid. doblas@mncn.csic.es

        Sospechamos que a la mayoría de los lectores de libros impresos, nos gusta subrayar el texto que leemos (o escribir notas laterales en sus márgenes), para que nos quede constancia de citas, palabras o reflexiones que nos han llamado la atención y que queremos volver a leer en alguna ocasión. Esta característica puede llegar a ser compulsiva en algunos casos (ej. mi ejemplar del “Ecce Homo” de Friedrich Nietzsche; Figura 1A). Sospecho que esta tendencia “maniática” debe ser hereditaria por parte paterna (tanto mi padre como mi abuelo anotaban sus libros). En mi opinión, un libro que nos interesa de verdad no puede quedar “virgen de anotaciones”, porque pasado un tiempo ya no nos acordaremos de “aquellos pasajes notables” que nos inspiraron y sentiremos una gran frustración. Un libro debe “ser trabajado y personalizado” mientras lo leemos (“lo hacemos nuestro de alguna manera”) y por ello podemos hablar de una auténtica “aventura del leer” para los que somos marcadores/anotadores compulsivos. Con los libros digitales este problema deja de existir porque la mayoría de las versiones actuales incorporan opciones de subrayado y compilación de notas.




Figura 1. El problema de la anotación y/o subrayado de textos en libros impresos (ver texto para las explicaciones).


        Estoy seguro de que muchos otros lectores han pensado también que las anotaciones en los libros constituyen una auténtica "microtortura física" para nuestros cuellos, manos, brazos y ojos, ya que nos vemos obligados a girar constantemente el libro deformable y el cuello/brazo, para poder plasmar nuestros ansiados comentarios (Figuras 1 B & C). El problema reside en una evidencia anatómica de nuestro cuerpo que choca con la geometría cuadrangular de los libros (con un absurdo texto paralelo a los márgenes superiores e inferiores): la morfología de nuestro brazo está diseñada para escribir “torcido” (Figura 1D). ¡Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido facilitarnos la labor para hacer más amena nuestra lectura y menos tormentosos nuestros comentarios! A menudo hemos dejado de leer un libro interesante (o hemos pospuesto la “tarea”), por pura pereza, ante la cruda realidad de tener que enfrentarnos a la desazón física que producen los  giros imposibles que nos imponen nuestras inevitables y obligatorias anotaciones. Por otra parte, esto constituye una auténtica “tribulación mental” donde compiten el “quiero pero no puedo” y viceversa.  Los libros grandes de tapa dura se llevan el premio gordo a esta insoportable amargura lectora y si tenemos la costumbre de leer tumbados el tormento aumenta exponencialmente. Sospechamos que los libros de filosofía o los clásicos de la literatura son los más “subrayables” (nuestros preferidos), mientras que las novelas modernas deben serlo menos.




Figura 2. Inovativo diseño de nuestra "Carpeta Circular Portalibros, CCP". Ver las explicaciones pertinentes en el texto.


        Afortunadamente, creemos haber resuelto el problema de los “martirizantes giros anotadores” mediante el inédito diseño de una “Carpeta Circular Portalibros (CCP)”  de plástico rígido y moderadamente grueso, fácil de elaborar y muy asequible (buena, bonita y barata). La figura 2 explica en seis pasos sencillos cómo utilizar nuestra innovadora CCP: A) Carpeta cerrada con forma semicircular. B) Carpeta abierta con su forma circular inédita, preparada para acoplar un libro. C) Colocación y fijación de un libro en la carpeta para comenzar su lectura; se pueden utilizar lengüetas laterales o gomas anchas para las tapas, añadir un portalápiz con goma, unos postits, etc. D) Giro de sentido antihorario de la CCP rígida cuando deseamos hacer una anotación (quedando perfectamente controlada la carpeta “como un volante”). E) Anotación/subrayado de un párrafo interesante con la alineación correcta para la anatomía de nuestro brazo y nuestra mano. F) Giro de sentido horario de la CCP para seguir leyendo el libro. Obviamente, los zurdos efectuarán los giros preceptivos de la CCP en el sentido contrario. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

WALKWORK-WW

SUZANNE LAVIGNE REGNIER ET LA SECONDE GUERRE MONDIALE

EL “POLVORÍN” DEL ANTIGUO DISTRITO MINERO DE LINARES-LA CAROLINA (JAÉN)