DESCUBRIMIENTO DEL MAYOR AMMONITES DEL MUNDO EN LAS ROCAS DEL JURÁSICO INFERIOR DE RENALES (GUADALAJARA)

 

Miguel Doblas y Julia de las Doblas.
 QuakeSearch
Madrid, Spain





            Durante una excursión geológica para observar fósiles del Jurásico inferior (Lías, 180 millones de años; Fig. 1) en los alrededores de Renales (Guadalajara), mi hija y yo nos encontramos con una enorme roca erosionada en el borde de una pequeña senda rural que conservaba una forma y tamaño parecidos a la rueda de un camión (≈1.5 m de diámetro y ≈40 cm de grosor). La observación detallada de esta muestra nos permitió deducir sin ningún género de dudas que se trataba de un enorme fósil de ammonites del Jurásico inferior bastante desgastado, pero que conservaba sus características esenciales: típica forma redondeada/lisa, fragmentos de espirales en la zona interna y restos de septos ondulados (característicos de estas conchas de cefalópodos). En la figura 2 mostramos un montaje estereoscópico de este ammonites que permite hacerse una mejor idea de la geometría en tres dimensiones de este ejemplar. Este fósil forma parte de una clásica sucesión estratigráfica calcomargosa del Lías con alternancia de calizas y margas con un alto contenido en fósiles de rynchonellas, terebratulas, ostreidos y ammonites. Pudimos encontrar abundantes muestras de todos estos fósiles en la zona de estudio.

               El excepcional ejemplar de ammonites puede ser efectivamente considerado como uno de los mayores del mundo: el mayor que se conoce mide 1.74 metros, se trata de un especimen de “Parapuzosia Seppenradensis” perfectamente conservado (sin desgastes) y se expone en el Museo de Historia Natural de Münster, Alemania (https://ammonites.net/ammonites-gigantes/). Además, sabiendo que la muestra de 1.5 metros descubierta en Renales está fuertemente erosionada y es muy gruesa, nos atrevemos a sugerir que su tamaño y peso original podrían superar al del ammonites alemán y entonces podría considerarse como el ammonites más grande del mundo.

               Nos fue totalmente imposible mover este ammonites para intentar cargarlo en nuestra furgoneta porque el peso era enorme (calculamos una tonelada, aproximadamente). La zona del hallazgo aparece en la foto de la figura 3. Es obvio que no vamos a dar la localización exacta de esta pieza tan valiosa que pertenece al Patrimonio Paleontológico de la Comunidad de Castilla-La-Mancha: el objetivo final es que alguna universidad o museo de esta Comunidad o del Estado se haga cargo de su transporte y exposición.

               Nos pusimos al habla con dos reconocidos expertos en ammonites del Jurásico del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid (Antonio Goy y María José Comas) y confirmaron nuestra identificación de esta muestra como un ammonites gigante del Jurásico inferior de gran valía. Les dimos todas las coordenadas geográficas necesarias y las fotos del ejemplar y de su entorno para que fueran capaces de localizarlo. Desgraciadamente, nos informaron que su Departamento carece de medios económicos para hacerse cargo del transporte de la pieza y el tema quedó sin resolver.

               En cualquier caso, en esta breve nota publicamos este hallazgo único para que quede constancia de su existencia y del origen de su descubrimiento. Esperamos que algún día, alguna institución de la CCLM decida recoger y exponer esta pieza excepcional en algún museo provincial. Afortunadamente, el grado erosivo de este ammonites es tan fuerte que resulta imposible que alguien pueda identificar este “bloque de piedra” como un valioso fósil, puesto en el borde de una senda rural por un agricultor con su tractor (se observan los fuertes arañazos).



Figura 1. Mapa geológico compuesto de los alrededores de Renales, basado en los mapas Magna a escala 1:50.000 del IGME números 487 (Ledanca) y 488 (Ablanque). Las rocas del Jurásico inferior (Lías) donde se descubrió el ammonites se representan en azul.




Figura 2. Par estereoscópico de ammonites de Renales para hacerse una mejor idea de su tamaño y geometría.




Figura 3. Panorámica de la zona donde aparece el excepcional ammonites de Renales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

WALKWORK-WW

SUZANNE LAVIGNE REGNIER ET LA SECONDE GUERRE MONDIALE

EL “POLVORÍN” DEL ANTIGUO DISTRITO MINERO DE LINARES-LA CAROLINA (JAÉN)